Los estados financieros básicos
http://www.gestiopolis.com/canales/financiera/articulos/15/estadosfros.htm
Autor: Giovanny E. Gómez
ESTADOS FINANCIEROS
Los estados financieros son los documentos que debe preparar la empresa al terminar el ejercicio contable, con el fin de conocer la situación financiera y los resultados económicos obtenidos en las actividades de su empresa a lo largo de un período
LA UTILIDAD DE LA INFORMACIÓN CONTABLELa información presentada en los estados financieros interesa a:
La administración, para la toma de decisiones, después de conocer el rendimiento, crecimiento y desarrollo de la empresa durante un periodo determinado.
Los propietarios para conocer el progreso financiero del negocio y la rentabilidad de sus aportes.
Los acreedores, para conocer la liquidez de la empresa y la garantía de cumplimiento de sus obligaciones.
El estado, para determinar si el pago de los impuestos y contribuciones esta correctamente liquidado.
CLASIFICACIÓN
Los estados financieros básicos son:
El balance general
El estado de resultados
El estado de cambios en el patrimonio
El estado de cambios en la situación financiera
El estado de flujos de efectivo
Responsabilidad
Los estados financieros deben llevar las firmas de los responsables de su elaboración, revisión y elaboración
BALANCE GENERAL
Es el documento contable que informa en una fecha determinada la situación financiera de la empresa, presentando en forma clara el valor de sus propiedades y derechos, sus obligaciones y su capital, valuados y elaborados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.
En el balance solo aparecen las cuentas reales y sus valores deben corresponder exactamente a los saldos ajustados del libro mayor y libros auxiliares.
El balance general se debe elaborar por lo menos una vez al año y con fecha a 31 de diciembre, firmado por los responsables:
Contador
Revisor fiscal
Gerente
Cuando se trate de sociedades, debe ser aprobado por la asamblea general.
Su estructura se presenta a continuación:
BALANCE GENERAL (Esquema) | ||
ACTIVO | ||
ACTIVO CORRIENTE | ||
DISPONIBLE | ||
DEUDORES | ||
INVENTARIOS | ||
ACTIVO NO CORRIENTE | ||
PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO | ||
INTANGIBLES | ||
DIFERIDOS | ||
VALORIZACIONES | ||
TOTAL ACTIVO | ||
PASIVO | ||
PASIVO CORRIENTE | ||
OBLIGACIONES FINANCIERAS | ||
PROVEEDORES | ||
CUENTAS POR PAGAR | ||
IMPUESTOS GRAVÁMENES Y TASAS | ||
OBLIGACIONES LABORALES | ||
DIFERIDOS | ||
PASIVOS NO CORRIENTE | ||
OTROS PASIVOS DE LARGO PLAZO | ||
BONOS Y PAPELES COMERCIALES | ||
TOTAL PASIVO | ||
PATRIMONIO | ||
CAPITAL SOCIAL | ||
SUPERÁVIT DE CAPITAL | ||
RESERVAS | ||
REVALORIZACIÓN DEL PATRIMONIO | ||
UTILIDAD DEL EJERCICIO | ||
TOTAL PATRIMONIO |
Es un documento complementario donde se informa detallada y ordenadamente como se obtuvo la utilidad del ejercicio contable.
El estado de resultados esta compuesto por las cuentas nominales, transitorias o de resultados, o sea las cuentas de ingresos, gastos y costos. Los valores deben corresponder exactamente a los valores que aparecen en el libro mayor y sus auxiliares, o a los valores que aparecen en la sección de ganancias y pérdidas de la hoja de trabajo.
ESTADO DE RESULTADOS (Esquema) | |
VENTAS | |
(-) Devoluciones y descuentos | |
INGRESOS OPERACIONALES | |
(-) Costo de ventas | |
UTILIDAD BRUTA OPERACIONAL | |
(-) Gastos operacionales de ventas | |
(-) Gastos Operacionales de administración | |
UTILIDAD OPERACIONAL | |
(+) Ingresos no operacionales | |
(-) Gastos no operacionales | |
UTILIDAD NETA ANTES DE IMPUESTOS | |
(-) Impuesto de renta y complementarios | |
UTILIDAD LÍQUIDA | |
(-) Reservas | |
UTILIDAD DEL EJERCICIO |
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